POLÍTICA DE QUEJAS

Bilboko Zine Interpretazio Eskola (BIZIE) es una escuela privada mixta. Aunque confiamos en que nuestras alumnas y alumnos y los padres y tutores de los menores de edad están satisfechos con la oferta académica y los servicios que proporcionamos en la escuela, somos conscientes de que puede haber ocasiones en las que se planteen quejas.

1. DECLARACIÓN

Nuestra Política de Quejas tiene como objetivo fomentar la resolución informal de las quejas planteadas por las y los alumnos, padres y tutores de los menores siempre que sea posible, y por medios formales cuando proceda.

1. La política aplica a las quejas planteadas por las y los alumnos, padres y tutores de nuestros alumnos menores de edad.

2. Nuestra Política de Quejas está accesible al público y publicada en la página web de la escuela.

3. Nuestra política de Quejas es fácil de entender y de seguir.

4. Las quejas serán reconocidas verbalmente o por escrito, y contestadas dentro de los plazos de acción establecidos.

5. La escuela investigará las quejas en detalle y con la mayor brevedad posible.

6. Estamos a favor de una resolución de quejas informal siempre que sea posible. Es de interés común que las quejas se resuelvan a la satisfacción de todas las partes involucradas en la fase más temprana posible. En cada fase del procedimiento, el personal designado considerará la queja y cómo abordarla para así ofrecer:

• Una explicación

• Una disculpa

• La tranquilidad de que se han tomado medidas necesarias para evitar que se repitan aquellos hechos que llevaron a la queja

• La tranquilidad que la escuela llevará a cabo una revisión de sus políticas y procedimientos a la luz de la queja

7. Quejas tardías: La escuela se reserva el derecho de negarse a investigar quejas bajo esta política que se presenten más de seis meses después del incidente o evento, o una serie de este

8. Quejas vejatorias o repetidas: La escuela se reserva el derecho de clasificar una queja como vejatoria y/o repetida y de negarse a investigarla en virtud del procedimiento en esta política cuando:

• Una queja ha sido previamente consultada y considerada bajo todas las fases

• Un demandante plantea quejas persistentes irrazonables

• Un demandante plantea quejas sobre asuntos que no le afectan a él directamente.

9. Quejas anónimas: La escuela no investigará quejas anónimas en virtud del procedimiento en esta política. Las quejas anónimas serán redirigidas a la Dirección del Centro, que decidirá qué medidas tomar, si procede.

2. PRINCIPIOS

3. PROCEDIMIENTO DE QUEJAS

1. Las quejas informales se deben plantear en persona, mediante una reunión o por correo electrónico.

2. El empleado que recibe la queja debe confirmar el recibo de esta dentro de 5 días hábiles en período lectivo, y tan pronto como sea posible en días no lectivos, y tratar de resolver el problema lo antes posible.

3. Una vez que la queja haya sido revisada, el denunciante será informado de los resultados dentro de 15 días hábiles desde el día de recepción de la reclamación (en período lectivo).

4. Después de su debida consideración, llegará a una decisión que será comunicada por escrito tanto al profesorado como al denunciante, dentro de los 10 días posteriores a la reunión. Todas las recomendaciones y conclusiones que se consideren pertinentes podrán ser comunicadas al demandante, a la persona sobre quien establece la queja si procede.

5. La decisión de la Dirección será definitiva.

4. CONFIDENCIALIDAD

Las alumnas y alumnos del centro, así como las madres y padres de los alumnos menores de edad pueden estar seguros de que todas las quejas serán tratadas de forma confidencial, y única- y exclusivamente con el personal pertinente. Un registro escrito de las quejas formales, así como la correspondencia, declaraciones y otros documentos relativos a quejas particulares se mantendrán confidenciales.

De conformidad con los principios de protección de datos, los detalles de las quejas individuales normalmente se mantendrán durante el tiempo que se considere razonablemente necesario. La legislación española será considerada en todos los casos.

Última revisión: 19 de diciembre de 2023